Microficciones en FILibro Canadá 2021
Daniel Frini (Argentina, 1963). Profesor en la Escuela de Escritores del Círculo Literario de General San Martín. Ha publicado en varias revistas virtuales y en papel, en blogs, e-zines y antologías de Argentina, España, México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Bolivia y Canadá. Ha traducido y publicado en Italia, Portugal, Brasil, Francia, Estados Unidos, Canadá, Uzbekistán, Rumania y Hungría. Publicó Poemas de Adriana (2017), Manual de autoayuda para fantasmas (2015), El Diluvio Universal y otros efectos especiales (2016), Nueve hombres que murieron en Borneo (2018) y La vida sexual de las arañas pollito (2019). Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve ‘Garzón Céspedes’ (2009); Premio ‘La Oveja Negra’ (2009), Premio ‘El Dinosaurio’ (2010), Premio 'I Certamen Internacional de Relato Corto Nouvelle' (2017), el 'Místico Literario del Festival Algeciras Fantastika' (2017), el 1er Premio del 'III Concurso de Microrrelato Ilustrado Universidad de Jaén' (2019) y el 1er Premio en el 'Primer Concurso Internacional de Minificción' del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (2020).
Pía Barros (Chile, 1956). Feminista, escritora y tallerista. Estudió Licenciatura en Castellano en la Universidad de Santiago. Desde 1978 se ha dedicado a su gran pasión: dar talleres literarios. Actualmente es directora de Talleres Ergo Sum y de Editorial Asterión. Dirige el «Proyecto Internacional Basta!, contra la violencia de género».
Es autora de los libros Miedos Transitorios (1986), A Horcajadas (1990), El Tono Menor del Deseo (su primera novela, 1991), Signos Bajo la Piel (1994), Ropa Usada (2000), Lo que ya nos encontró (2001), Los que sobran (2003), Llamadas perdidas (2006-microcuentos), La Grandmother y otros (2007-microcuentos), El lugar del otro (2010), Las tristes (2015-microcuentos), Hebras, (2020-microcuentos), Duele (2021-microcuentos).
Sus textos se encuentran publicados en numerosas antologías y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Es miembro de REM y de AUCH.
Es autora de los libros Miedos Transitorios (1986), A Horcajadas (1990), El Tono Menor del Deseo (su primera novela, 1991), Signos Bajo la Piel (1994), Ropa Usada (2000), Lo que ya nos encontró (2001), Los que sobran (2003), Llamadas perdidas (2006-microcuentos), La Grandmother y otros (2007-microcuentos), El lugar del otro (2010), Las tristes (2015-microcuentos), Hebras, (2020-microcuentos), Duele (2021-microcuentos).
Sus textos se encuentran publicados en numerosas antologías y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Es miembro de REM y de AUCH.
Angélica Santa Olaya (Ciudad de México, 1962). Poeta, escritora, historiadora y maestra de Creación Literaria para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Egresada de UNAM, ENAH y SOGEM. Primer lugar del concurso de cuento breve del diario El Nacional 1981 y del concurso de cuento infantil Alas y Raíces a los niños del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato 2004. Segundo lugar del V Certamen Internacional de Poesía "Victoria Siempre 2008" (Argentina). Mención Honorífica en el Primer Concurso de Minificción IER/UNAM En su tinta 2020 y Segundo Lugar en el Concurso Semanal Crónicas de un virus sin corona UACM 2020. Publicada en 80 antologías internacionales de minificción, cuento, poesía y teatro, así como en diversos diarios y revistas en América, Europa y Medio Oriente. Autora de 15 publicaciones de poesía, cuento, minificción y novela. Feisbuqueo, luego existo es su primer libro de minificción y 69 Haikus fue el primer libro de literatura mexicana presentado y difundido en Emiratos Árabes Unidos en 2015. Homenajeada en 2015 por la Universidad Autónoma del Carmen. Traducida al rumano, portugués, inglés, italiano, catalán y árabe. Miembro de los colectivos internacionales Minificcionistas Pandémicos y Red de Escritoras de Microficción REM.
Violeta Rojo (Venezuela, 1959). Profesora titular jubilada en la Universidad Simón Bolívar. Doctora en Letras y Magíster en Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar); Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela). Research Fellow Kingston University (Reino Unido) 2000-2001. Individuo correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado: Breve manual para reconocer minicuentos (1996), El minicuento en Venezuela (2004), Teresa Carreño (2005), Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana (con Héctor Abad Faciolince y Carlos Leáñez Aristumuño, 2008), Mínima Expresión. Una muestra de la minificción venezolana (2009), Liberándose de la tiranía de los géneros y otros ensayos sobre minificción (2015), Cien mujeres contra la violencia de género (con Kira Kariakin y Virginia Riquelme, 2015), La lectura de minificción (2016), Las heridas de la literatura venezolana y otros ensayos (2018) y La minificción ya no es lo que era (2020). Su literatura mínima ha aparecido en las antologías: Cien mujeres contra la violencia de género (2015). Antología de microrrelatos eróticos (2016), Vamos al circo (2016), Cuaderno Laprida (2016), Antología iberoamericana de microcuento (2017), Cortocircuito (2018), Resonancias (2019, Esas que también soy yo (2019), La minificción en la voz de sus autoras y autores (2021) y Micronesia (2021).
Alberto Benza González (Perú, 1972). Periodista, escritor y director de Micrópolis (primera editorial en el Perú dedicada estrictamente a la Minificción). Cursó estudios de Escritura Creativa en el Taller de Hiperbreves de la escritora argentina Clara Obligado (Madrid, España) y Microliteratura en la Escuela de Escritores de Madrid. Como coordinador de las Jornadas Peruanas de Minificción en la Feria Internacional del Libro de Lima organizó las nueve ediciones (2011-2019).
Ha publicado seis libros de microrrelatos: A la luz de la luna (2011), Señales de Humo (2012), Entre vivos y muertos (2015), Sarah Ellen (2016), Hojas de otoño (2017) y La muerte en primera fila (2018).
Ha publicado seis libros de microrrelatos: A la luz de la luna (2011), Señales de Humo (2012), Entre vivos y muertos (2015), Sarah Ellen (2016), Hojas de otoño (2017) y La muerte en primera fila (2018).